lunes, 14 de mayo de 2007

Cuestionamientos que surgen acerca de la Educación Virtual

¿Qué Ventajas y/o Desventajas encuentra en la Educación Virtual como modalidad de enseñanza?
¿Qué Beneficios y/o Perjuicios cree usted que le puede acarrear en su desempeño profesional esta modalidad de enseñanza?
¿Está preparada la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD para implementar en forma definitiva esta modalidad educativa?
¿Los contenidos y las actividades propuestas en los cursos académicos en la UNAD están bien definidos, son acordes y reflejan una actualización permanente?
Desde su punto de vista, qué le hace falta a la UNAD para llegar a la implementación exitosa de esta modalidad educativa?

14 comentarios:

Ana Maria Ramirez dijo...

Mi nombre es Ana Maria Ramirez, soy estudiante de psicologia, estoy en IV semestre en Bogotá. Personalmente he utilizado la plataforma durante los ultimos dos semestres. Como primer punto voy a escribir sobre la utilidad de la plataforma: Para las materias basicas comunes me parece practica, pero para materias profundas que necesitan una atención personalizada como la ayuda de tutorias no, porque son temas que necesitan una contextualización que, através de la pantalla no se logra, por más que exista un chat, no es igual a presenciarlo; estas materias son las concernientes a la carrera (independiente de cual sea), por otro lado se encuentran los tutores de plataforma que es otro punto a discutir cada uno con una metodología diferente, algunos siguen un monitoreo constante, pero otros no, nunca responden los mensajes, ni entran a la plataforma. En estos momentos tengo inscritas por plataforma dos materias, morfologia y una materia de psicologia (prefiero no dar el nombre), con la primera el trabajo ha sido constante, la tutora siempre ha estado presente para responder dudas, pero con la segunda materia que es muy importante para mi carrera no, nunca responde los mensajes ni las dudas, nunca esta presente en la plataforma, es más pasan veinte días y ella no ingresa, y si ingresa nunca responde nada porque al parecer tiene otras plataformas más, lo que nos hace pensar que a un solo tutor le asignan varias plataformas cada una con un minimo de 60 estudiantes donde uno se pregunta ¿como pueden hacer un seguimiento??, ¿es por ahorrase la plata de pagar más tutores??, no se, esta materia en particular me tiene preocupada y triste, y no se como hacer llegar mi queja ya que la tutora de esta materia de psicologia es también la que realiza los modulos y temo las consecuencias en mis calificaciones.
Ahora existe el otro punto, el económico, la plataforma después de una serie de acuerdos quedo como no obligatoria, por ello los que se inscriben a esta lo hace porque tienen los medios y es más conveniente a su modo de vida, espero siga así, y no obliguen de aquí a 5 años a tomar como unico medio este porque como aclare en la parte superior existen materias practicas que necesitan ser presenciales.

Gracias, por aquel que se tomo el tiempo de leer mi tratado.

att ANA MARIA (la rana)

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es John Pérez fuí estdudiante de la UNAD hace algunos años, pero pues por motivos ajenos a mi voluntad tube que tomar la decición de retirarme. Pero en el tiempo que estube alla me di de cuenta de que la educación virtual es algo muy bueno puesto que nos permite trabajar desde a fuera de la universidad; a demás nos permite interactuar con nuestros maestros algo que solo esta dentro de la educación a distancia.

Yo tube la oportunidad de ver sistemas con Eduardo Pérez, y me gusto la forma en que se interactuaba puesto que permitia que se trabajara o utilizara muchas de estas herramientas que la tecnología nos ofrece.

No me queda mas que felicitarlos por que uds son los pocos que ofrecen educación flexible o a distancia; y pues que sigan con ese buen entuciasmo a la hora de educar un pueblo.

Quien se despide John Pèrez .

Felix Armando Melo dijo...

Voy a Responder pregunta por pregunta de una forma sencilla y veraz, Soy Felix Armando Melo ademas he sido estudiante de esta modalidad me puedo considerar con propiedad para hablar del tema; ahora estoy en la educacion presencial y hace dos años estuve en la unad estudiando ingenieria de sistemas, pero les contare porque y cual es mi posicion respecto a estas preguntas.

¿Qué Ventajas y/o Desventajas encuentra en la Educación Virtual como modalidad de enseñanza?

En Ventajas como siempre sera el estudiar al ritmo que uno quiera, el sacar los espacios en cualquier momento parrepasar o para entrar a la plataforma de la universidad y desarrollar actividades, el acercarnos a la institucion unicamente para resolver dudas puesto que ya he repasado y por supuesto colaborarles a personas que debido a su ritmo de trabajo no se pueden acercar a una modalidad presencial, pero existe presencial nocturno y veo que merece mas respeto que a Distancia porque todos los dias reciben clase, tutorias, es una universidad en todo el sentido de la palabra pero en la noche, pero me pregunto conseguire un trabajo bueno en una empresa o entidad estatal cuando ellos sepan que soy egresado de una universidad a Distancia, donde esta no se ha consolidado en el Pais y se cree (no digo que lo sea) que tiene desventajas de calidad frente a una universidad presencial, sin importar que sea privada o de caracter publico, asi mismo profesores no logran el afianzamiento con este metodo puesto que menejan grupos de 120 personas, algo barbaro y se pensaria que lo que busca la universidad a distancia es "ahorrar" en sueldo puesto que a distancia solo es internet.


¿Qué Beneficios y/o Perjuicios cree usted que le puede acarrear en su desempeño profesional esta modalidad de enseñanza?

Beneficios aprendo desde es estudio a defenderme solo pero vuelvo a la pregunta la UNAD como tal genera confianza en una entidad como lo es Ecopetrol, alpina, etb, etc..... y algo que me ha parecido curioso y la unad no ha dicho nada, resulta que se cree que ésta es lo mismo que la Universidad Nacional y que obtiene el diploma de pregrado de la mejor universidad de Colombia, bajo este concepto se acerca las personas para su inscripcion y matricula, lo he escuchado pero es una mascara que la UNAD no ha descubierto, sera por aprovechar esta falacia para obtener mas estudiante y asi mas dinero acumulado en sus matriculas puesto que se ve eso si mucha gente estudiando , por ejemplo en la sede del Restrepo donde es una gran SEDE y los Salones inmensos asi mismo los grupo y nunca oiganme bien por la mucha gente que haya se llena el edificio, y ademas es esto solo en horarios de la noche y se pierde mucho espacio, espacio que me pregunto al gobierno le valio dinero y esta sobrevalorado por la UNAD


¿Está preparada la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD para implementar en forma definitiva esta modalidad educativa?

No, la UNAD son unos visionerios y mientras no se mejores el fondo de este no se puede hacer nada, cual es el fondo, simple las tecnicas de estudio, la metodologia repetitiva como se proyecta un curso desde el inicio de un semestre y unos trabajos que son hecho y son sobrevalorados por los profesores puesto que debido a la cantidad posiblemente nunca son revisados a conciencia sino con el animo de acabar rapido y si lo hizo obtiene una nota aceptable.

Ahi que tener experiencia de otros paises, dejarsen ayudar por expertos y los estudiantes luchar por una educacion cualitativa.

¿Los contenidos y las actividades propuestas en los cursos académicos en la UNAD están bien definidos, son acordes y reflejan una actualización permanente?

No cabe duda que manejan un pensum acorde segun la carrera y su actualizacion permanenente y permite con el respeto de compararse con universidades presenciales en su contenido pero se falla en su estrategia metodologica, ademas las materia universales que se dictan en primer semestre sea una de las fallas que desangran la UNAD, ya que desmotiva al estudiante al observar que en su carrera nunca le servira lo que veo que lo que esta viendo en primer semestre es unicamente para pasar el tiempo.

Desde su punto de vista, qué le hace falta a la UNAD para llegar a la implementación exitosa de esta modalidad educativa?

Le hace falta la socializacion con otras universidades, las publicas y las privadas, el mantenerse despierto, el participar en torneos de programacion hablando de tecnologia e ingenieria de sistemas, el realizar conjuntamente investigaciones, porque la causa que no lo haya nunca es el dinero, porque este lo hay.
La UNAD, deberia tener grupos mas reducidos de estudio,
En las poblaciones lejanas se motive al campesino que esta estudiando con una vision, que lo que esta estudiando y esa institucion sera para un buena causa.
La unad le falta una ayuda externa de expertos como de la universidad Santo Tomas o en la Universidad San Martin donde su educacion a Distancia se ha consolidado y no resulta de probar sino de experiencias quehan formado algo rigido que asegura calidad y cobertura.
La UNAD, deberia aprovechar bien su sede Mutis en los horarios vacios coo en la mañana y en la tarde no solo con grupos de clase sino desarrollando proyectos de investigacion, conferencias y alianzas con universidades externas en la que los estudiantes sientan confianzan cuando dejan su fe y esperanza en este tipo de educacion y quizas halla mas factores y merece una investigacion de un rector que no se hace sentir, de un cuerpo superio, academico que no se si existen, de funcionario, que solo almuerzan y ven pasar dia tras dia y no se mueven en cambiar en algo esta realidad donde un joven confudido llega a sus puertas a buscar respuestas pero en toda su vida encontrara preguntas no del porque sino para que hice esto?

Felix Armando Melo dijo...

Para concluir veo que la UNAD tener grupos tan grandes para estudio, cursos de 60, 70 personas nunca sera beneficioso, ademas lo de la plataforma sera para mi visto como una burla de los directivos, porque somos gente, no papas y para no vernos en monton en un salon de clase de accede a estos fenomenos donde se crean chat, foros, conversatorios que lo unico que ocasiona es que un estudiante que quiere salir adelante en su carrera se quede frente a otras Universidades.

Muy importante lo que voy a decir es que las carreras profesionales estan muy largas, y hay que ver hacia afuera, puesto que universidades estan ofeciendo pregrados a 4 años y con posibilidad de ver materia de postgrado. gracias

MARTHA CONSUELO BAQUERO dijo...

hola. mi nombre es Martha Baquero,,, fui estudiante de administracion de empresas hace tres años. ingrese a la universidad con muchisimas espectativas respecto a este sistema de enseñanza, y pude reafirmar el altisimo grado de responsabilidad,compromiso y deseo de superacion propios que requiere este tipo de educacion. respecto a la universidad como tal creo y sin el animo de desanimar a quien lea este comentario que aun le hace falta bastante para ser un verdadero apoyo, que permita llevar al estudiante a convertirse en un profesional calificado y que compita eficazmente frente al modelo de educacion presencial. considero que en este momento es indipensable un acompañamiento presencial por parte de los tutores mientras se perfecciona el modelo totalmente virtual que pretende la universidad; de lo contrario, creo que se veria afectada la optima calidad de la educacion profesional que la univerdidad ofrece.
gracias por permitirme opinar.

Alex dijo...

hola
soy alex avilez trujillo
carrera ingenieria de sistemas
estoy en 4 semestre, pienso que por una parte es bueno y es alo que todas las universidades se proyectan, el problema esta en la induccion a los estudiante y enseñarles como organizarsen, y en algunas materias como algebra, formulas matematicas no dan herramientas para presentar el trabajo ya que es dificil hacer operaciones en word o exel.tambien asignar el tutor al inicio del semestre no en la mitad del semestre como lo han hecho,
no hay mucha pcapacidad pra prestar equipos de internet, lo cual muchas persona no tienen el acceso facilmente.

pero bueno todo es falta de organizacion y falta de experiencia y asi podremos actualizarnos a lo que la tecnologia nos proyecta.

Anónimo dijo...

Como lo realiza la UNAD me parece acertado, todo proceso nuevo requiere ajustes y en eso andan trabajando para que el producto final sea mas optimo y no se presenten las falencias tecnicas que hemos tenido, la ayuda personalizada para muchos es necesaria, a otros nos encanta mas la virtualidad, asi nos tilden de impersonles.. que se le va hacer... desde aqui mi mensaje de agradecimiento a todo el equipo que viene trabajando fuertemente en consolidar nuestra educacion virtual dela UNAD ... y muchas gracias

magacol dijo...

Para esta reflexión es importante hablar de la educación presencial y la educación virtual. Si las fuéramos a comparar, las dos tienen elementos semejantes y elementos diferentes. En lo semejante, por ejemplo, las dos deben atender los procesos de cognición en el aprendizaje. En lo diferente, la educación presencial usa mediaciones acordes con la relación directa docente-estudiante-entorno, y la educación virtual con la relación indirecta docente-estudinte entorno. Así, la fortaleza de una o otra, descansa en la comprensión y diseño de ambientes formativos y de aprendizaje adecuados. así como del acompañamiento y seguimiento a estos procesos.
En cuanto a la educación virtual se desconoce mucho de su potencialidad y se asimila a lo que se hace tradicionalmente y en la educación presencial se encuentran docentes que imparten una cátedra mecanicista y no realizan un encuentro cara a cara sino que desconocen al estudiante que tienen en el aula.
Por tanto, es importante caracterizar cada ámbito de aprendizaje para construir las mejores mediaciones. Los referentes para su diseño: Los estudiantes, los objetos de estudio, los contextos para la cuales formamos a los estudiantes, para su intervención; ah! y no olvidar los referentes teóricos de la pedagogía, que como en cualquier profesión, le dan el soporte al quehacer diario.

ACKTIVE CEFOR dijo...

FRUTO & SEMILLA de... lo que se desea

BuEnO. Como estudiante en la educación virtual; considero un reto, el hacer uso de este medio en la formación humana y académica.

Estudiar y hacer uso de este tipo de modalidades, representa un compromiso enlazado a la capacidad de medios (fisicos, tecnologicos, de investigación y experimentales que esta requiera. Buscando la manera de no decaer en cuanto a la calidad y servicio; frente a otras entidades de "Educación Superior".

La Visión, debería estar más enfocada al hacerla realmente, Educación. Sea o no Virtual; pues la Virtualidad implica el uso de la tecnología (internet y PC) como de un entorno social que me permita tener contacto a lo que pensamos y en lo que nos formamos (teoricamente hacia la práctica). Si hoy existen estos parametros -sean o no exigidos por entidades de control en la Educación- significa que la labor, hasta ahora realizada, va por buen camino y hace merito a Ser modelo sostenido, dentro de la Sociedad. Muchas veces se falla al creeer que la teoria es lo suficientemente valedera (para que a quienes se educan respondan al medio en que se vive; pero las situaciones del entorno de antes hasta ahora, mustran el valor que como educadores, directores y los establecimientos para educar, se vayan poco a poco consolidando y mejorando así misma. Desde los que los jovenes esperan de las Universidades y así mismo como ellas proyecten a sus jovenes.

En tanto la Educación virtual de hoy, demanda más compromiso, mayor entrega y bastante iniciativa, tanto de quienes desean ser educados y quienes disfrutan la enseñanza. Pues se esta llamado a ser; los componentes actules y futuros, de una sociedad anelada.

'Los Estudiantes "Somos fruto de lo que se siembra", y Maestros, "La Cosecha y Alimento, de lo que se desea o se quiere sembrar".'

Çesar: Administrador de Empresas, en Formación -UNAD

Miguel dijo...

Mi nombre es José Miguel Rodríguez, soy estudiante de Ingeniería de Sistemas en el CEAD José Acevedo Bogotá, La educación Virtual me parece una excelente herramienta de estudio, pero hay que mejorarla y organizarla más, debe ser aplicada para la mayoría de cursos teóricos. Para los cursos teórico prácticos debe ser acompañados por un tutor capacitado e idóneo para el cargo. Como estudiante de la UNAD tenemos que entrar a competir (porque no) con las grandes universidades, ser una de las mejores, para esto necesitamos docentes presenciales y virtuales capacitados. Mil gracias

Luz Angela Lozano dijo...

Mi nombre es Luz Angela Lozano F. Estudiante de V perìodo Acadèmico de Psicologìa, estoy completamente a distancia CENED,mi comentario en cuanto a las preguntas, sobre la utilidad de la Educaciòn a Distancia, es útil y beneficiosa ya que muchas personas no pueden acceder a una Universidad presencialmente por costos y tiempo, nos permite acercarnos a una carrera, ademàs de alcanzar autonomía y responsabilidad con nuestro estudio, aprender a utilizar las herramientas informàticas con eficiencia; los contras que le veo es que si no se realiza el seguimiento adecuado por parte de los tutores, retroalimentaciones de los trabajos, chat con temas interesantes y que cuestionen, además de que las asignaturas propias de cada carrera necesitan más atención y sería bueno tener algunas tutorías presenciales y grupales por lo menos 2 o 3 por semestre por asignatura, para las personas que viven en Bogotá, pues se aclaran dudas y se permite compartir y ampliar conocimientos (esto para estudiantes completamente a distancia). Si me preocupa la calidad de profesionales que podemos llegar a ser, si no hay un adecuado seguimiento y si las evaluaciones de que somos objeto muchas veces no son hechas a conciencia, no dudo que el sistema presencial sea bueno, pero no es la ùnica forma de acceder al conocimiento, considero que la UNAD debe trabajar bastante e invertir recursos para alcanzar buenos profesionales a distancia ademàs de que es un proceso que requiere tiempo y además voluntad política y administrativa de directivos, empleados y estudiantes

Anónimo dijo...

mi nombre es Martha Lopez, estudiante de V semestre de psicologia, no estoy de acuerdo con la imposicion de la materia de ingles por plataforma pues se han presentado muchos problemas, no se si por el sistema, o es el tutor que no contesta de igual manera siempre he pensado que el aprendizaje es mas efectivo por el sistema tradicional porque puedo resolver dudas inmediatamente aunque para las personas que desean la sistematizacion es bueno; pero personalmente no estoy de acuerdo, me parace mejor interactuar personalmente con un tutor que con una maquina.

gracias

att: Martha Lopez.

kike dijo...

Mi nombre es Jairo enrique Moreno,
Estudiante de Ing. De sistema.
Es grato saber que tenemos medios para expresar nuestras ideas.
Que pienso con la educación virtual? Haber… Es una forma la cual nos esta llevando al mundo moderno, de una u otra forma nosotros debemos estar en este, pero si no le damos un buen uso estaríamos perdiendo el tiempo. La educación virtual es una combinación con la presencial para que sea perfecta. De lo contrario no produce ningún efecto. Cuando usamos la parte virtual, debemos ser claros pensando en que al momento de usarlo tendremos muchas dudas; además no estar enfocados en que simplemente debemos remitirnos a lo que los tutores suben a la plataforma y creer que es lo suficiente. O que los tutores se limiten a solo subir una serie de artículos temas y se crea que es lo suficiente. Tratemos de enfocar lo virtual con la practica, creo que podría dar mas refutado.
Como ultimo pensemos podemos confiar en el sistema si este funciona bien
Agradezco a aquellos que leyeron mis ideas y hallan sacado algún provecho de lo escrito. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

La Educación Virtual tiene las ventajas que todos conocemos:
-Horario Flexible, lo que permite estudiar en el horario que mas adecuado para cada una de las personas.
-No se necesita estar presente por lo que las barreras geográficas ni impiden la formación.
- En la mayoría de los casos no hay necesidad de comprar textos porque estos se encuentran en línea.

Sin embargo, también tiene sus desventajas:

- La impersonalidad en la relación estudisante-estudiante y estudiante-tutor.
- La dificultad para conformar grupos colaborativos verdaderos.
- En oportunidades la falta de responsabilidad de estudiantes y de tutores.
- En el caso de la UNAD la enorme cantidad de estudiantes por curso, lo que hace imposible que el profesor puede evaluar a los estudiantes a tiempo y hacer la retroalientación.
- Las posibles injusticias con los estudiantes que no tienen oportunidad de hacer un reclamo. El tutor no tiene tiempo para evaluar y retroalimentar, mucho menos va a tener tiempo para contestar un correo o un reclamo.
- Las fallas técnicas sobre todo en los momentos de los examenes.
- Algunos tutores no tienen en cuenta que la mayoría de los estudiantes trabajan y sin embargo, en el caso de los examenes los dejan en la plataforma un tiempo escaso y además los cierran en horas de trabajo por ejemplo a las 10:00 en lugar de ejarlos hasta la medianoche.

Todas esta dificultades se pueden solucionar, tanto las técnicas con las que dependen de la voluntad de las personas. Hay tiempo para eso.

Atentamente,

Luis Enrique Gómez Montaña
Estudiante de Ingeniería Electrónica